viernes, 5 de octubre de 2012

ESCUELAS DE LA PSIOCOLIA DE LA PERSONALIDAD


Los que estudian la personalidad, lo hacen con relación a 3 aspectos:
1.Similitud entre las personas: Naturaleza Humana.
2. Las diferencias entre ellas y el por qué somos únicos: cambios de estilo.
3. El por que ciertas personas hacen algo específico. Diferentes Escuelas han dado distintas respuestas a estos interrogantes:
 a) La Escuela del Psicoanálisis: Dice que la personalidad es el resultado de procesos e impulsos inconscientes. Su teoría dice que el individuo tiene ciertos anhelos y deseos pero que son de naturaleza animal, que forman parte del ID, y si los expresáramos no existirían las civilizaciones. El Superego dice No, frena al ID para que no nos sintamos culpables. La tensión existente entre el ID y el Superego es la máquina que produce la Personalidad. La personalidad se desarrolla en etapas psico-sexuales y a medida que el niño madura esta energía se centra en ciertas partes del cuerpo. La personalidad en el adulto emerge según utilicemos los mecanismos de defensa para protegernos de los deseos peligrosos e inconscientes. Esta teoría cambia posteriormente ya que no era buena para predecir conductas y para explicar los cambios, los cuales para Feud no existían. Sus seguidores modifican o rechazan esta teoría constituyéndose así otras escuelas. Karen Horney: la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad. Alfred Adler: Rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta. Carl Jung: Postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.
b)    La Escuela de Teoristas del Aprendizaje Social: La relacionan con la importancia de las relaciones sociales, los eventos y de cómo los interpretamos y valoramos. Albert Bandura, expande la teoría de Watson, agregando el punto cognoscitivo: lo que la gente piensa e interpreta de su medio ambiente es una parte esencial de su personalidad. Analiza la conducta social entre los seres humanos. Una faceta importante es el aprendizaje a través de la observación, nos comportamos o somos de determinada manera en parte por lo que observamos en personas importantes para nosotros, nuestros modelos: Padres, actores, héroes, modelos potenciales.
c)    La Escuela de los Humanistas: Su labor es la búsqueda del logro del potencial humano como resultado del Libre Albedrío. Algunos de sus precursores fueron Carl Rogers  y Abraham Maslow Ponen énfasis en el logro del potencial humano a través de la elección del Libre Albedrío y de La libre elección. Existe un énfasis en la creatividad, en el ser imaginativo, individualista; todos estos factores juntos definen algo diferente a la Psicología Freudiana y de la Watsoniana.
d)    Escuela del Comportamiento John B. Watson: Para el la mayoría de los rasgos de personalidad eran respuestas clásicamente condicionadas. B. J. Skinner: La personalidad para él era una colección completa de esquemas de conductas aprendidas. Solo las acciones nos daban algo confiable para los humanos, según la escuela del comportamiento. Los sentimientos eran desconfiables. Las acciones son controladas por refuerzos motivacionales, las acciones observables son las que nos dan los refuerzos y las tomamos de otras personas y del medio ambiente.

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